lunes, 6 de junio de 2011

DERECHOS DE AUTOR - MAPA CONCEPTUAL



DERECHOS DE AUTOR



De acuerdo a los objetivos que plantea la actual cabeza de  la dirección nacional de los derechos de autor  fomenta que dentro de los  objetivos principales esta “crear las condiciones para que en  Colombia los creadores puedan vivir con dignidad de su trabajo, que los consumidores de bienes culturales opten por compara legalmente, que el cumplimiento de estos objetivos sea una realidad”.

Otro de los objetivos planteados es que Colombia sea un país de los creadores y para los creadores, tomando estos objetivos y visiones que se plantean continua siendo privada  el interés público queda a un lado y se excluye la posibilidad de  acceder a cierto tipo de información por medio de una herramienta masiva, y por el cual nos e debe cancelar dinero.

Hoy día se habla de un tema  en política internacional y propiedad intelectual conocida como el acta (Anti – counterferting  trade agreement) y las leyes anti descarga. Este es un acuerdo que actualmente negocian varios países en secreto, gracias a todo un movimiento creado en la red  para crear transparencias en las negociaciones es posible conocer mas información acerca del tema.

Específicamente indica que se trata de reforzar el sistema de propiedad intelectual, de tal manera que por parte de los proveedores de internet se restringe descargar material de sitios P2P, al incurrir en estas prácticas se pueden generar acciones y normas judiciales. Actualmente Colombia  no es un país que participa en el acta pero es visto con buenos ojos, en  conclusión el acta es un acuerdo que restringe el acceso a la información y por parte de las entidades reguladoras  en Colombia se tiene una visión mercantilista del conocimiento, la cultura y el intelecto.


TOMADO ENTREVISTA JEFE NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR